viernes, 10 de agosto de 2018

Red Social

¿Qué son Redes Sociales?

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.






Fuente: https://concepto.de/redes-sociales/

La violencia provocada por el uso incorrecto de las redes sociales

El mal uso de las redes sociales en una etapa de "especial vulnerabilidad" como la niñez y la adolescencia puede agravar las situaciones de acoso escolar a través del ciberbullying o ciberacoso; este representa el hostigamiento a través de insultos, amenazas, envío reiterado de correos a alguien que no desea recibirlos, las humillaciones, la distribución de fotos trucadas, la suplantación de la identidad contra una persona a través de tecnologías interactivas, básicamente Internet y la telefonía móvil.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y la recreación de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo la comunicación; mediante él envió de mensajes privados, fotos o publicación de cualquier tipo de información, la cual puede ser de carácter público o privado. Sin duda, este nuevo tipo de relación aporta muchas ventajas y posibilidades a nuestros jóvenes pero abre también caminos un tanto inseguros, que pueden conducir a situaciones que difícilmente puedan controlar sin la intervención de otras personas. Por los riesgos que pueden correr los niños niñas y adolescentes, es necesario que ellos sepan claramente qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer; que conozcan cuáles de sus comportamientos cotidianos son inadecuados, incluso ilegales, y cuáles son las consecuencias de los mismos.

Entre las formas de ciberacoso mas frecuntes se encuentran las siguientes:
  • Mensajería
  • Sexting
  • Groomind




Fuente: https://www.amnistia.org/ve/blog/2017/05/2705/los-peligros-de-las-redes-sociales-para-ninos-ninas-y-adolescentes

Qué es la ciber violencia


La ciber violenvia sucede cuando los chicos usan tecnología en línea para perjudicar a otros chicos. En otras palabras, utilizan Internet para acosar y avergonzar a personas. Es a propósito y por lo general es constante.

Hoy en día los chicos usan las redes sociales, los mensajes de texto y el correo electrónico para charlar con sus amigos. Esto significa que el ciberacoso puede ocurrir muy fácilmente. Los mensajes crueles o las fotografías poco favorecedoras pueden ser enviadas a todos en la escuela con tan solo apretar un botón. Y los chicos pueden seguir enviando mensajes humillantes desde casa, durante los fines de semana o incluso durante las vacaciones.

A veces el acoso cibernético sucede con solo un niño que envía un texto cruel. Pero también puede ser un grupo de chicos que publican cosas humillantes acerca de alguien. Y después esos chicos envían el mensaje a más personas.





Recomendaciones

  • Crear una contraseña robusta y cambiarla con frecuencia   Se sugiere crear un password que incluya letras, números y signos, y modificarla periódicamente. Una buena opción es recurrir a los gestores de contraseñas, que almacenan la información y permiten iniciar sesión de manera segura y automática. De este modo la contraseña se actualiza con frecuencia y el usuario no tiene que verse en la obligación de recordar tantas combinaciones.

  • Alertas de inicio de sesión   En las redes y en el correo se puede habilitar esta opción para recibir un alerta en el teléfono cada vez que se inicia sesión desde un dispositivo nuevo o desconocido

  • No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.

  • No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.

  • Si te acosan, guarda las pruebas.

  • Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.




Fuente: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/diez-consejos-basicos-contra-el-ciberbullying/


Conclusiones

  • Para concluir con este blog me gustaría decir que tanto el bullying, sexting y grooming son formas muy utilizadas en la actualidad para hacerle daño a los jóvenes que no tienen el cuidado suficiente para poder prevenir todo ese tipo de agresiones, Nosotros los jóvenes debemos de ser cuidadosos a la hora de subir información personal a las distintas redes sociales como a quienes tenemos agregados y con que personas somos con las que compartimos nuestra información.

  • El Bullying es la manera más frecuente que los jóvenes utilizan para hacerle daño a otros, buscando siempre la manera de poderlos molestar.

  • El Sexting también puede contar como una extorsión dependiendo la manera en que chantajeen 


¿Qué hacer si es presa de alguno de estos problemas?

En mi primer lugar darme cuenta que tengo un problema, luego comentárselo a mis padres o mayores para que ellos me guíen y para saber que hacer.

 En segundo lugar si el caso es muy grave denunciarlo y tomar las medidas que sean necesarias

Y por último tomarla cómo lección para que ya no me vuelva a pasar y por ayudar a que no pase por medio de mi experiencia.


Practicas adecuadas en el uso de las redes sociales para evitar los problemas descritos.

  • Configura una buena contraseña y activa el acceso en dos pasos.  Tu contraseña es la llave de oro a tus actividades en la Red. Una contraseña es relativamente fácil de averiguar con técnicas de ingeniería social y phishing. Pero existen métodos para combatirlas: establece contraseñas fuertes; es decir, contraseñas que contengan al menos 8 caracteres incluidas mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Algunas aplicaciones, como Google y Dropbox, permiten la verificación en dos pasos (uso del teléfono móvil para recibir un código que te permite completar el login). Activa esa opción siempre que sea posible.
  • Configura los parámetros de privacidad.  Todas las redes sociales incorporan opciones de privacidad para configurarlas a tu gusto. Tú decides quién accede a tus contenidos y cómo. Revísalas bien antes de publicar nada. Es preferible organizar a tus contactos por listas o categorías y ofrecerles contenidos con distintos niveles de privacidad. En Facebook, por ejemplo, una opción recomendable es filtrar quién puede publicar en tu muro.
  • No aceptes relaciones con desconocidos.   Con toda seguridad, una gran parte de los contactos de una red social no son tus amigos de verdad. Aprende a diferenciar los matices del concepto de “seguidor” y “amigo” en la Red. En Twitter, tus seguidores son tu audiencia, la gente que lee tus publicaciones. Y tú sigues a usuarios que te interesan por lo que aportan. No es necesario que ninguno de ellos sea tu amigo realmente. En Facebook, sin embargo, solo deberías agregar a personas que conozcas y que te inspiren confianza. Los menores de edad es posible que se dejen convencer mediante el engaño y establezcan relación en Tuenti o Facebook con personas que no son quien dicen ser. Si eres víctima de acoso sexual por parte de un adulto (grooming) o cyberbulling (acoso de un menor a otro menor) no dudes en contárselo a tus padres, tutores o profesores.
  • No es una gran idea poner dónde está en cada momento en su perfil, o dónde vive. Aunque parezca una información inofensiva, hay gente que puede utilizar esta información de forma maliciosa.


Fuente: http://www.policiaecuador.gob.ec/consejos-para-evitar-el-mal-uso-de-las-redes-sociales/



Grooming

¿Qué es Grooming?

El término proviene del inglés groom que significa acicalar o cepillar en caso de animales. Sin embargo, el grooming es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro.

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familia.

Formas de manifestarse en la red

  • Pretendiendo ser alguien que no es

  • Ofreciendo comprensión y consejos.

  • Obsequiando regalos.

  • Brindando atención al niño.

  • Utilizando su posición o reputación profesional
.
  • Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.

Porcentaje de Grooming por red social

Con respecto al medio por el cual fue perpetrado el ataque de grooming, un 75,4% de los encuestados aseveró que las redes sociales como Facebook y Twitter fueron las principales vías para concretar esta acción. Considerando este antecedente, es importante que los padres o tutores legales vigilen el uso de este tipo de servicios por parte de los niños. Asimismo, recomendamos . Se tratan de espacios desarrollados específicamente para que los niños puedan interactuar de un modo más seguro.

De acuerdo a los datos expresados anteriormente, le siguen los chats con el 49,8% de las elecciones, videojuegos en línea 23,2%, correo electrónico 22,7%, y SMS o mensajes a través de teléfonos móviles con 15,3%. En cuanto a las acciones que adoptarían los adultos si un menor es víctima de grooming, el 73,9% haría la denuncia a la policía, el 62,9% borraría al victimario de todas las cuentas del menor, y el 31% prohibiría que su hijo se conecte a estos medios. Por otro lado, el 98,3% de las personas que respondieron esta encuesta cree que es necesario penalizar. Países como Argentina están tramitando proyectos de leyes que regularizan este tipo de acciones. Al respecto Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro fundada por ESET Latinoamérica, presentó la iniciativa . 
 


Casos documentados

1) Laura era una adolescente mexicana que por medio de internet conoció a un chico. Tras conversar en varias ocasiones a través de las redes sociales, este chico la invitó a salir. Laura se resistió pero él fue insistente hasta que logró ganarse su confianza y despertó el interés de la chica por conocerlo. Cuando por fin accedió, Laura fue secuestrada y sufrió toda clase de maltratos. Su amigo de Internet la obligó a prostituirse hasta que fue rescatada. Ahora comparte su caso en foros para prevenir a las adolescentes que, como ella, creen que pueden encontrar amigos o al hombre de sus sueños a través de Internet.

2) Uno de los casos más conocidos en este ámbito es el que realizó un hombre a una niña de 14 años en España. Aunque no se trata realmente de un paulatino grooming sino de un fulminante ciberacoso donde las intenciones y el chantaje quedan patentes enseguida, lo incluimos porque es revelador de cómo puede acabar explotándose sexualmente a una menor por medio de una contraseña comprometida.

En la transcripción de la conversación mantenida se puede constatar la manipulación a la que la somete y la frialdad con que es amenazada. El fin perseguido por el acosador era que ella realizase actos sexuales.

Se descubrió que quien estaba detrás de este caso era un peruano de 32 años, a quien posteriormente la policía descubrió cientos de direcciones y claves de cuentas de niñas de todo el mundo.

3) En Junio de 2009 se conoció un grave caso de grooming múltiple realizado sobre muchachas de diversos países por un joven residente en Chipiona (Cádiz, España).

El arrestado (¡que lo era por segunda vez!) conocía a sus víctimas en chats y redes sociales, donde solía hacerse pasar por una niña o un adolescente para contactar con al menos 250 chicas menores de edad, a las que llegó a amenazar y coaccionar para que le enviasen fotos o vídeos de contenido sexual. Si ellas se negaban, el delincuente amenazaba con tomar el control de su ordenador y de hecho lo hizo en varias ocasiones.

El joven para ganarse la confianza de sus víctimas llegó a utilizar hasta doce personalidades diferentes, de ambos sexos y un variado rango de edad. Tras lograr una cierta confianza les solicitaba fotografías o vídeos de las chicas (sesiones de cámara web). Si no accedían, comenzaban las amenazaba e insultos, y mediante varias técnicas de cracking trataba de tomar el control del ordenador y las cuentas de correo electrónico de las niñas.

Cuando lograba el control del correo, intentaba obtener de las menores una imagen o un vídeo no demasiado explícito para que no se negaran radicalmente, pero sí lo suficientemente comprometido para posteriormente amenazarlas con enviárselos a los contactos de ellas si no accedían a nuevos requerimientos. Así, continuaba con el chantaje y la coacción bajo la amenaza de que la víctima no recuperaría su cuenta de correo y perdería su lista de contactos.

En los casos en que se negaban, perdían el uso de su correo electrónico y el detenido lo empleaba para humillarlas ante sus conocidos, a quienes enviaba fotos o vídeos comprometidos de las muchachas. Este acoso psicológico se prolongaba durante meses.

Aunque el delincuente había sido ya detenido en octubre de 2008, algunas de las víctimas continuado recibiendo amenazas, por lo que el juez ordenó su detención y su ingreso en prisión.





Fuente: https://hipertextual.com/2015/05/que-es-el-grooming

Sexting

¿Qué es el Sexting?

Su nombre es un acrónimo de 'sex' o sexo y 'texting' o escribir mensajes. Consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.

Habitualmente se suele realizar de manera íntima, entre dos personas, aunque pueda llegar a manos de muchos otros usuarios si no se respeta esa intimidad. Lo que por desgracia es bastante habitual. De ahí su mala fama, a pesar de ser una de las prácticas más comunes en la actualidad para 'subir grados' tras conocer a alguien en una app de contactos, por ejemplo, o bien para 'calentarse' en pareja y mantener relaciones sexuales cuando la distancia lo impide o, simplemente, por placer o para escapar de la rutina.

Puede ser, por tanto, una práctica sexual en sí misma, sin necesidad de verse en persona después, o servir como calentamiento previo a una 'quedada'.

Pero lo que tendría que ser un juego erótico y algo placentero, podría convertirse en un verdadero drama si no consideramos los riesgos a los que nos exponemos. El comando británico de explotación infantil y protección en línea CEOP, afirma que "existen miles horas de grabación de webcams de chicas británicas publicadas en webs de pornografía infantil", un mensaje alarmante pero realista que nos ayuda a ser conscientes del uso fraudulento del 'sexting' y las tecnologías.

¿Cómo se propaga?

 El Sexting no es nuevo, sin embargo, su uso se ha popularizado, y su peligro también, ya que una vez envías una imagen ya no te pertenece y lo que pueda ocurrir con ella, está fuera de tu control. No es nuevo que políticos, adolescentes confiados, o famosillos de toda índole hayan sido expuestos a que sus fotografías más seductoras dieran la vuelta al mundo a través de la red.

Casos documentados sobre el Sexting  

1) Se convirtió en un caso paradigmático de sexting. Cuando solo tenía 12 años esta adolescente canadiense hizo topless frente a una webcam para un extraño. El hombre comenzó a acosarla y a pedirle que se siguiera desnudando. Amanda se negó y las fotos terminaron en el correo de sus compañeros de colegio. Todos sus amigos le dieron la espalda y la insultaron en Internet. Unos meses antes de ahorcarse, Amanda subió un video a YouTube contando su calvario. El video tuvo millones de vistas pero no evitó su trágico final. "Espero que la muerte de Amanda sirva para salvar mil vidas", dijo su madre.

2) Vivía en Cincinatti, Estados Unidos, y había sido una niña alegre, deportista y con buenas notas. Hasta que conoció a Peter, un chico aparentemente tranquilo que se reveló como un celoso. Cuando Jessica lo dejó, Peter se vengó enviando a 30 personas del colegio fotografías de su ex-novia desnuda. La chica tuvo que soportar las bromas y los insultos, comenzaron a llamarla prostituta y hasta hicieron una gigantografía con su foto que pegaron en las paredes de la escuela. Jessica se suicidió a los 18 años.

3) Josué, de 14 años, recibió una invitación para agregar a Leslie, una chava muy guapa que aparentaba ser de la misma edad. Cuando aceptó comenzaron a chatear hasta ser amigos. La única forma de comunicación entre ellos eran los mensajes de Facebook. Hacían juegos mientras charlaban hasta que un día Leslie propuso que intercambiaran fotos sin ropa.

Josué dudó, pero Leslie le prometió que, en cuanto recibiera la foto de Josué, enviaría la propia. Al cabo de un rato, la foto de Josué, sin playera y haciendo cara sexy estaba enviada, ahora tocaba a Leslie.

La foto no llegó de regreso, por el contrario, Leslie empezó a subir de tono el juego pidiéndole a Josué una foto completamente desnudo. Josué se volvió a negar, pero ante la promesa de Leslie de enviar la suya, también sin ropa, accedió a enviar una foto mostrando sus genitales.

Una vez enviada la fotografía, ella se burló de él diciéndole que no le iba a mandar nada y que si él no accedía a mandar más fotos, publicaría la que tiene ante todos sus contactos.

Josué asustado recibió información en la escuela y se acercó a un capacitador de Fundación en Movimiento, A.C. El caso fue investigado y se comprobó que el perfil de “Leslie” había realizado las mismas acciones con 7 jóvenes de la misma escuela, pertenecientes al mismo equipo de futbol. Sospecharon del entrenador de futbol, a quien bloquearon y denunciaron en Facebook, así terminaron las amenazas.
 
4) Brenda de 17 años le mandó a Fabio, su reciente novio, una foto de ella sin ropa, dadas las peticiones y promesas de amor que él le había hecho previamente. Una vez recibidas las fotos, Fabio comenzó a ofenderla y a llamarla “zorra” y otras palabras ofensivas. Ella, desconcertada, pidió a Fabio que no la ofendiera pues había enviado las fotos porque él así lo había querido. Fabio burlonamente le aseguró que sólo para eso se había hecho su novio y que no era la primera vez que lo hacía, que incluso era solamente “una más”.

Fabio continuó con su plan, creó perfiles falsos en Facebook, Twitter y otras redes sociales, publicó las fotos de ella desnuda como avatar de perfil y dejó visible su número de celular, después se aseguró de que miles de personas pudieran verla. Las ofensas y burlas vinieron de inmediato. Una cantidad increíble de usuarios le enviaron fotos con desnudos, ofreciéndole cualquier cantidad de propuestas entre las que figuraba el dinero a cambio de sexo, como si fuera una prostituta.

Brenda se sintió agobiada, tenía miedo de hablar con sus padres, su papá era extremadamente violento y seguramente iba a querer arreglar todo a golpes. Decidió recurrir a las autoridades de su escuela, quienes le recomendaron denunciar en las redes sociales para eliminar los perfiles y llamar al 088 para proceder contra el victimario.





Fuente: http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/813-5-testimonios-reales-de-sexting-que-seguro-te-har%C3%A1n-reflexionar


Ciberbullying

¿Qué es Ciberbullying?
Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.

El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.

Formas de Manifestarse

  • Provocación – iniciar una pelea en la red utilizando un tema que sea polémico y que se preste a discusión intensa.

  • Hostigamiento – actos de un compañero a otro de forma reiterada y repetitiva con contenido amenazante.

  • Denigración – conductas con la intención de hacer quedar mal a una persona a través de la difusión de imágenes o videos en situaciones vergonzosas.

  • Suplantación de la personalidad – entrar a un correo electrónico o red social sin el consentimiento de la persona y realizar actos en su nombre, siempre negativos y amenazantes.

  • Violación de la intimidad – cuando un estudiante embauca a otro para realizar actos de intimidad y luego los difunde de forma masiva por el celular.

  • Exclusión- cuando un estudiante es apartado de un grupo dentro de internet sin que exista una razón aparentemente lógica.
Porcentajes de ciberbullying en redes sociales.
Un estudio realizado por la institución antibullying Ditch The Label revela que Instagram se ha convertido en la plataforma con mayor número de registros de casos de ciberbullying y abusos.

Según el estudio, que ha sido realizado con adolescentes del Reino Unido, 42% de los jóvenes intimidados en internet lo han sufrido a través de Instagram, mientras que el 37% relató que sufrían ataques por Facebook y 21% por el Snapchat. Hasta entonces, Facebook era la plataforma más usada para el ciberbullying – un estudio realizado por The Troll Nation en 2013 indicaba que el 87% de los adolescentes que sufrían intimidaciones eran impactados a través de dicha plataforma.

Otro estudio, hecho en 2014, descubrió que el 30% de los jóvenes han sufrido bullying online en Facebook mientras que por Instagram “solo” un 22%, lo que revela un cambio por parte de los adolescentes para esta red social.

Casos documentados de Ciberbullying

Una tarde después del colegio Lucía y su hijo Iker iban a casa de su abuela. Iker se quedaba retrasado y su madre le llamaba al orden puesto que todos los semáforos se acababan poniendo rojos por su tardanza. Lucía, desesperada por la lentitud, chilló a Iker.

Este se puso como loco, comenzó a chillar, a insultarla, a decir que se quedaría allí todo el día…

Lucía viendo que ese comportamiento no era propio de Iker trató de sentarlo en un banco y le preguntó lo más tranquila que pudo qué pasaba. Iker al ver la reacción de su madre comenzó a llorar desesperadamente. Lucía le dejó llorar y esperó hasta que este estuvo más tranquilo. Entonces ella le volvió a preguntar qué pasaba. Iker le dijo que algunos niños de clase se metían con él, le insultaban, le llamaban pringao y luego por Snapchat le seguían insultando. Por esta aplicación le mandaban fotos de él con filtros de animales y con insultos, pero no tenía pruebas porque estos mensajes tenían puesto un tiempo determinado para verse y luego desaparecían.

Lucía trató de tranquilizarle y le dijo que todo se arreglaría. Su padre y ella irían al colegio a hablar con la directora y los profesores para que solucionaran el problema. Él se puso a llorar otra vez porque no quería que lo contara, pues quizás sufriría represalias. Lucía le dijo que, si no lo contaba, nadie le podría ayudar, que en el colegio estarían muy pendientes de él para protegerlo y que ella y su padre también estarían siempre alerta.

Iker se quedó más tranquilo y juntos fueron a casa, en vez de a casa de la abuela. Hablaron con su padre e Iker contó a los dos quiénes eran los niños que se metían con él. Y tras la charla trataron de pasar el resto de la tarde como pudieron, porque para todos era duro.

Los padres, cuando se durmió Iker hablaron y lloraron porque se sentían terriblemente mal. Además, algunos de esos niños habían estado con Iker desde que comenzó el colegio. Ellos mal durmieron y al día siguiente acompañaron al colegio a Iker y fueron a hablar con la directora. Esta les dijo que pondrían en marcha el protocolo para identificar si Iker sufría bullying/ciberbullying, y que daría orden a todos los profesores para que se mantuvieran alerta


Lucía e Iñaki no hablaron con ningún padre ni madre del colegio. Se desahogaron con personas ajenas al centro y trataron de infundir calma a su hijo. Sin embargo, los insultos seguían por Snapchat, así que Lucía e Iñaki hicieron fotos con sus móviles para tener pruebas de éstos. Tras unos días de espera, la directora confirmó que su hijo sufría bullying. El proceso duró aproximadamente seis meses, y, pese a que se trabajó para mejorar la convivencia en las aulas, dos niños continuaron haciendo feos a Iker, aunque este siempre era apoyado por una gran parte de la clase.

El seguimiento por parte del centro se mantuvo todo el curso y parte del siguiente. Pero no hizo falta hacer una denuncia a la policía, porque el protocolo funcionó.

Cuando nuestro hijo o hija padece algún tipo de acoso es importante mantener la calma y tratar de seguir el protocolo establecido. El dolor que sentimos hace que queramos tomar medidas nosotros/as mismos/as, pero de esa manera no ayudamos a nuestro hijo o a nuestra hija.

Este es un caso real de un niño que padeció acoso y ciberacoso y que, por suerte, acabó bien. No podemos olvidar que para prevenir este tipo de comportamientos es necesario trabajar en casa el respeto hacia la otra persona y ese respeto no solo se tiene que enseñar de forma verbal, también lo tienen que ver los niños y las niñas en su familia. Porque una familia que se respeta enseña a todos sus miembros respetar.

Un nuevo caso de "Ciberbullying"

Cuatro chicas de 16 años fueron detenidas el pasado 23 de enero en Lalín (Pontevedra) por el supuesto acoso escolar a una compañera de clase, a quien vejaron, humillaron y maltrataron durante un largo periodo tanto físicamente como en las redes sociales. Las jóvenes habían colgado también en Tuenti unas fotos de la chica cambiándose en la clase de gimnasia. La detención se produjo después de que los padres denunciasen el caso a la Guardia Civil, que investigó los hechos durante unos días y tomó declaración a alumnos y profesores del instituto pontevedrés.

Según indicó la Fiscalía de Menores de Pontevedra, las cuatro jóvenes están hoy en libertad a cargo de sus padres y el caso pone de nuevo sobre la mesa la polémica sobre el bullying y el ciberbullying en los centros escolares, una realidad difícil de combatir ya que se mezclan varias cuestiones. Es una violencia entre iguales que se hace de espaldas a los adultos. Las víctimas en muchos casos la sufren en silencio y no se atreven a denunciarla debido a que se sienten débiles psicológicamente y, asimismo, hay aún una escasa conciencia en la comunidad escolar sobre la gravedad del asunto.

La chicas detenidas tienen 16 años y están acusadas de violar la intimidad de la víctima al colgar fotos suyas, así como de supuestos delitos de torturas contra la integridad moral de la menor por insultarla y vejarla. Según informaba La Voz de Galicia, las presuntas acosadoras le hacían la vida imposible tirándole cosas a la cara y amenazándola. El instituto ya les abrió un expediente el año pasado, pero ha sido la denuncia y la intervención policial la que puede haber cambiado el curso de los acontecimientos. 





Fuente: https://didaknet.com/2016/07/05/un-caso-real-de-un-nino-que-padecio-ciberbullying/

Redes sociales más utilizadas en la actualidad

El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2018 y lo seguirá haciendo. Tienes aquí la lista con los datos actualizados de las 5 redes sociales más utilizadas.

1) Facebook
Desde el punto de vista empresarial, porque es como queremos encarar esta serie de posts, Facebook ofrece muchas posibilidades de promocionar tu marca, tu servicio o tu producto de manera rápida, sencilla y barata. Eso sí, necesitarás de tiempo y de unas nociones básicas para conseguir llegar a las personas que realmente más te puedan interesar.

Actualmente, Facebook está limitando la audiencia de las publicaciones que se realizan a través de las FanPages o páginas en Facebook, ya que está derivando mucha de esta audiencia a quien apuesta por contratar campañas de anuncios.

2) Youtube
Es un portal del Internet y red social que propicia a sus usuarios subir y visualizar vídeos. Esta red social fue creada en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal.

Su uso más frecuente es para buscar vídeos relacionados sobre cualquier temática que nos interese.

3)Instagram
Instagram es una aplicación para subir fotos y videos. Actúa como una red social y sus usuarios también pueden aplicar gran diversidad de efectos fotográficos.


Filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, vintage, son algunos de los filtros destacados que se pueden utilizar en la App.

4)Linkedin
LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

5)Google+
Google+ es una red social que como cualquier otra red social, permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno. En los círculos clasifica cada una de las personas con las que tiene contacto y juegan un rol determinado (esto determinará en qué círculo la incluye). Puede crear tantos círculos como quiera, con los nombres y significados que quiera y tengan sentido para usted (no son visibles para los demás).



Fuente: https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/